Fantasmagorías para la noche de brujas



El espectro que se esconde en las sombras y que nuestro miedo intuye por las noches debajo de la cama o detrás de la puerta del baño; aparece domesticado para nuestro divertimento en cuentos y leyendas, cual criatura feroz haciendo piruetas en la arena del circo, ocupando a veces el lugar de mensajero de futuros desastres, otras reclamando los honores fúnebres que no obtuvo al morir y muy a menudo convertido en seres terribles cuya actividad misteriosa sólo se explica como la expiación de algún pecado realizado en vida.

Tres historias de fantasmas he elegido para esta noche de brujas que deseo compartir con ustedes y que presento a continuación sin más preámbulo.

La carta de Plinio el joven a Licinio Sura


El escritor latino Plinio el joven en una de sus famosas epístolas narra a un amigo la historia de una casa embrujada en la ciudad de Atenas. Esta historia es referida como la más antigua sobre el tema que se conoce en occidente y contiene los elementos básicos de un buen cuento de fantasmas. Involucra además al filósofo estoico Atenodoro quien alquila la referida casa donde habitaba el alma en pena de un anciano.

Leer más 



Una historia de fantasmas de Mark Twain

Mark Twain, pseudónimo de Samuel Clemens, pone algo de humor al tema aunque su historia también comparte rasgos comunes con otros relatos de fantasmas y testimonios de gente que afirma haberlos visto. En su historia es visitado por todo tipo de seres invisibles durante la noche en una habitación alquilada. Una de ellas se destaca por tratarse del espectro de un antiguo gigante muy conocido en la época que vivió el escritor, que en realidad era uno de tantos fraudes del siglo XIX, el gigante de Cardiff. Leer más

Jikininki recopilado por Lafcadio Hearn

Japón es un país lleno de espectros de todo tipo, la tropa de seres sobrenaturales que los japoneses han reclutado en sus mitos y leyendas incluye a duendes, fantasmas, brujas y demonios de formas y maldiciones variadas que conviven aún en el presente de esta sociedad tan desarrollada tecnológicamente. Lafcadio Hearn fue un recopilador inglés de toda esta interesante mitología japonesa y en el cuento del Jikininki, que puede encontrarse en su obra recopilaroria titulada "Kwaidan. Cuentos fantasticos del Japón"; nos presenta a un fantasma que es capaz de devorar cuerpos humanos, este alguna vez fue un ser humano pero su avaricia lo condujo a esa forma después de morir. Leer más

Comentarios